21 de marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial


Fecha de publicación: 
Viernes, Marzo 20, 2020 - 18:15
Tags: 
discriminación, xenofobia

Nuestras sociedades se han transformado y también enriquecido social, cultural, económica y políticamente gracias a los movimientos migratorios. Según la estimación más reciente, en 2019 había en el mundo aproximadamente 272 millones de migrantes internacionales*.

Muchas de estas personas que se encuentran fuera de su país de origen son discriminadas al intentar acceder a servicios de educación, salud, oportunidades de trabajo y lugares de vivienda.

Por eso, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, hagamos un llamado entre todos para promover el respeto, la compasión y la igualdad, sin distinción de raza, color, sexo, nacionalidad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, posición económica, entre otros.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en 1966 en honor a 69 personas asesinadas en Sudáfrica Sharpeville, que marchaban pacíficamente en contra del ‘apartheid’.

Conmemoramos este día con algunos relatos de migrantes provenientes de Venezuela, que han tenido que migrar a Colombia, y que, independientemente de su situación migratoria, como todos los seres humanos, merecen el respeto a su dignidad.

 

 

 

*DAES de las Naciones Unidas, 2019a.


Notas de prensa: 
Fortalecimiento de la Gobernanza Migratoria (FGM)