Noticias

Graciela Cha Inés, la voz de las mujeres afrocolombianas y palenqueras en Bolívar

Mujeres como Teresa Cassiani, Ana Matilde Romero, Mariam Machuca, Ana maria Cassiani,Shirley Gonzalez Mayulis Simarra, Analucia Cassiani y Regina Miranda han dedicado sus vidas a empoderar mujeres negras, afrocolombianas y palenqueras en Bolívar.

Mujeres afrocolombias e indígenas, defensoras de la vida y el territorio

Así vivimos el Encuentro de Mujeres Afrocolombianas e Indígenas: Experiencias de participación, liderazgo y desarrollo.

Cali, referente de generación de oportunidades económicas inclusivas

 

El Programa Inclusión para la Paz de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), fue escogido para socializar con delegados del gobierno norteamericano, el impacto del Corporació de Desarrollo Productivo  (CDP) en Cali, siendo este uno de los proyectos apoyados para la generación de oportunidades económicas inclusivas para comunidades étnicas en áreas urbanas y rurales.

 

Una nueva jornada de salud liderada por la OIM en el departamento de La Guajira, ofrece acceso a servicios de salud a las comunidades más vulnerables.

El pasado 21 de febrero la OIM lideró una nueva jornada de salud en el municipio de Maicao, La Guajira que contó con la presencia de Marcel Lebleu, Embajador de Canadá en Colombia.“Me enorgullece, como gestora comunitaria de salud que soy, pero también como indígena Wayuu, saludarles para comentar con ustedes cómo hemos brindado atención en salud a 40.000 personas, entre nacionales venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida, en 24 municipios de 13 departamentos de Colombia, a través de 110 jornadas de salud llevadas a cabo el último año”, afirmó Emilia,

“Marcha de la Luz” Conmemoración – 14 años han pasado

El próximo 27 de febrero se conmemoran 14 años de la masacre de los 9 concejales de Rivera, Huila. Desde 2006, los familiares de las víctimas han hecho invaluables esfuerzos para que la memoria de sus seres queridos no quede en el olvido. 

Jóvenes de Altos de Cazucá, líderes comunitarios desde la cultura afrocolombiana

Era domingo, las calles de Altos de Cazucá en Soacha les recordaban a sus habitantes las calles de Quibdó, Buenaventura o Guapi; había música, el sol resplandecía, los peinados eran admirados, los estilos destacaban y se sentía mucha emoción en el ambiente. Ese día era especial, pues se estaba desarrollando el Festival Libre de Discriminación Racial y de Violencia Basada en Género.

Colombia en una sola mesa

Construir la paz y el desarrollo sostenible requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad colombiana. Por eso, en un país que ha vivido más de cinco décadas de conflicto armado, sentarnos todos en una misma mesa para unir esfuerzos, es fundamental. Por eso, la iniciativa de la Embajada de Suecia y la OIM de reunir en una sola mesa a víctimas del conflicto, excombatientes, organizaciones de la sociedad civil, entidades del SIVJRNR y cooperación internacional para promover el diálogo, la coordinación, la articulación y sinergias, fortalece los esfuerzos hacia la construcción de paz.

RPR Peace Mail 22 - 31 January

This week’s Peace Mail covers: the JEP’s recognition of 120,000 victims in largest case in history; the heated debate over victims’ representation in Congress; the special measures for the protection of social leaders and ex-FARC members; the FARC party’s loss of support base; and the HRW report on armed groups replacing the police in Arauca and Apure.

Gaceta de Paz 24 - 30 enero 2020

Esta semana la Gaceta de Paz está relacionada con: la alerta de reclutamiento de menores en cinco zonas; temor e incertidumbre por salida de los excombatientes de Charras; las declaraciones del gobierno sobre seguridad de excombatientes; la adición de nuevas familias víctimas a la JEP; entre otras.

Profesionales en enfermería, actores clave en la implementación de ‘Salud para la Paz’

Con importantes resultados alcanzados en la primera fase, incluyendo la atención en salud de más de 60 mil personas, entre excombatientes que residen en 25 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y habitantes de las comunidades aledañas, así como la formación a cerca de 3.000 profesionales de salud y líderes comunitarios, inicia la segunda etapa del proyecto ‘Salud para la Paz, Fortaleciendo Comunidades’.