Ana Yuliana Rodríguez, reelegida para gobernar Resguardo Ramos Mongón, Ricaurte, Nariño


Fecha de publicación: 
Viernes, Marzo 20, 2020 - 14:00
Tags: 
Prosperidad social, IRACA, usaid, Ricaurte, indígena

En el marco del Programa IRACA®  Yuliana ha liderado el comité de control social de su Resguardo, siendo veedora y garante de los compromisos adquiridos por el Programa y por la comunidad. Este proceso de participación permitió fortalecer el liderazgo en sus habitantes, así como una lograr una mejor comunicación y diálogo entre IRACA® y las familias Awá. Gracias a Yuliana, su comunidad pudo estar informada y resolver sus inquietudes de forma ágil.

Ana cuenta que en el Resguardo sólo ha habido dos gobernadoras con ella, quien llegó al cargo en 2019 siendo éste su segundo periodo al ser reelegida para 2020. En Ramos Mongón viven 110 familias quienen han podido conocer el lierazgo de Yuliana y su gestión como gobernadora logrando la creación de un centro educativo para niños, ayuda a los adultos mayores para acceder a beneficios y el mejoramiento de las rutas de acceso a Ramos Mongón.

Ana Yuliana lleva el bastón de mando, símbolo de autoridad étnica para las comunidades Awá, tallado en madera de chonta o palma de gualte, un árbol autóctono de la región. En el marco de la conmemoración de las mujeres en el mundo expresa la importancia de su participación en la construcción de sociedad e invita, especialmente a las mujeres indígenas, a sumarse a esta oportunidad de ser líderes en sus territorios.

 

Entrevista y fotos: Maura Alejandra Callejas


Notas de prensa: 
Inclusión para la Paz - IPA