Campañas

“Primero la Niñez”

Garantizar a los niños y las niñas su derecho a la nacionalidad, independientemente de su situación migratoria es el objetivo de “Primero la Niñez” promovida por el Estado colombiano.

La resolución entró en vigencia el 20 de agosto de 2019 y beneficia a las niñas y los niños, hijos de padres venezonalos, que nacieron en territorio colombiano desde el 19 de agosto de 2015. El Estado colombiano contribuye así a prevenir que esta población vulnerable quede en estado de apatridia, constituyendo un paso muy importante para garantizar su protección integral.

La OIM, junto con la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estados Unidos, apoya técnicamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil en el proceso de implementación de la medida, así como en la difusión de la campaña del Gobierno “Primero la niñez”. 

Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en este esfuerzo conjunto con el Estado colombiano.

 

Paso a paso para la nacionalidad de niños y niñas nacidos en Colombia con padres venezolanos 10 razones por las que el Estado colombiano le otorga la nacionalidad a los niños y niñas nacidos en Colombia Preguntas frecuentes sobre esta medida

 

Para mayor información consulte: http://www.migracioncolombia.gov.co/primerolaninez/

Noticias relacionadas:
Colombia ha tomado una decisión fundamental para prevenir el riesgo de apatridia de miles de niñas y niños nacidos en Colombia hijos de padres venezolanos Ver más →