Componentes

El Programa de Migración y Salud concentra sus esfuerzos en tres temas transversales:

•    Salud mental y apoyo psicosocial para migrantes vulnerables, como son las víctimas de desastres, conflicto y trata de personas, refugiados y personas que han retornado y  personas en condición de discapacidad no acompañadas.

•    Enfermedades emergentes y reemergentes donde la movilidad juega un papel determinante como la tuberculosis, el VIH y todas las enfermedades inmunoprevenibles.

•    Riesgos asociados a la movilidad y el desastre como es la violencia intrafamiliar y sexual, y promueve la coordinación fronteriza para la prevención y atención de las enfermedades y riesgos enunciados.

El tema de migración y salud es una cuestión multisectorial para la OIM, que encara las necesidades físicas, mentales y sociales de la población migrantes y las necesidades en materia de salud de las comunidades de acogida y de origen. Al respecto, a través del Programa, la OIM apoya al Estado colombiano, en el desarrollo de estrategias encaminadas a fortalecer la gestión de la salud pública, mediante un trabajo articulado con actores estratégicos y otras agencias de cooperación internacional, para que los retos existentes en contextos migratorios se conviertan en oportunidades de mejorar la salud para beneficio de todas y todos.