El Programa Inclusión para la Paz disfrutó de “Un tinto con la ONU”


Fecha de publicación: 
Viernes, Mayo 8, 2020 - 14:30
Tags: 
#InclusiónParaLaPaz

Durante la tarde del 05 de mayo, cuatro lideresas y cuatro líderes afrocolombianos destacados en la cocina tradicional, la cultura, el arte, la ciencia e innovación, la etnoeducación, la gestión socio-comunitaria y la música, se encontraron para hablar en torno a la importancia del enfoque diferencial en la implementación de proyectos con miras a lograr una inclusión efectiva desde los componentes económicos, sociales y culturales.

Este conversatorio, organizado por el Programa Inclusión para la Paz de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se dio en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y contó con diversas reflexiones y propuestas desde las comunidades étnicas.

Después de que Leidy Ángulo, Gerente de Innovación, Patrimonio y Diversidad Cultural del Programa Inclusión para la Paz, quien se encargó de liderar y moderar este espacio de conversación, invitara a todos los participantes a aprovisionarse de un tinto, tal vez con chontaduro, un pan recién horneado en casa o una torta, se dio inicio al compartir de experiencias y visiones, algunas de estas, compiladas a continuación:

“Para mi entender lo que es un ecosistema de innovación no hubiera sido posible y quizás no tuviera la misma perspectiva, si no me hubiera formado en esa escuela de la madre tierra. Yo creo que la única manera de abordar la ciencia de una manera transformativa y realmente con una función social es alimentar el espíritu y el alma desde lo que somos la gente del Pacífico, esa tierra que nos ha enseñado que nacimos en abundancia. Desde el Ministerio estamos buscando que todo el proceso de construcción de los ecosistemas de investigación e innovación sea propiciado cada vez más por el dialogo de saberes, además, de un modelo de bioeconomía, que esté pensando en profunda correlación con este ecosistema, en el cual las comunidades étnicas son eje fundamental” Mabel Torres, Ministra de Ciencia y Tecnología

“Hoy estamos llamados a mirar a nuestro alrededor, a mirar a nuestro entorno, a proteger el agua, a proteger el territorio, a proteger la naturaleza, todos esos seres que conviven con nosotros y que hacen parte del mundo. Nuestra tarea entonces es avanzar en la consolidación de los territorios y los pueblos étnicos, como una forma para garantizar la supervivencia de nuestra comunidad, la cultura y las diversas expresiones de identidad.” Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

“Sé que comparto con todos los compañeros presentes en este espacio el sentir de existe una urgente necesidad por fortalecer tejidos en los territorios, eso tiene que ver obviamente con mandatos muy claros de los alcaldes, de las gobernaciones, pero también, en un estado central que también haga sentir su autoridad en los territorios. Cuando se logre un verdadero enlace institucional con las organizaciones, podremos hablar acerca de una política afirmativa y redistributiva. Que no haga salir a los jóvenes del Pacífico a las ciudades principales, porque los territorios tienen como anidar a la comunidad y darle herramientas para su territorio.” María Isabel Mena, docente e impulsora de iniciativas como “África en la escuela”.

“Es muy importante agradecer la herencia que tenemos. Yo me considero muy afortunado de haber nacido en Guapi, en el Pacífico y de haber sido alumno directo, por ejemplo, de la familia Torres y directamente de mi maestro Gualajo, José Antonio Torres. Porque debemos enfocarnos en cuidar a los abuelos, en aprender siempre de ellos, en diseñar una políticas que los acompañen muy bien, porque ellos son nuestro canal con nuestra ancestralidad en el presente. Ellos son la herencia y el saber vivo desde la selva.” Hugo Candelario, Directo del Grupo Bahía.

Cabe destacar que desde el Programa Inclusión para la Paz se han logrado desarrollar diversas iniciativas y proyectos con los líderes y lideresas invitadas, los cuales se han enfocado en seguir implementando acciones y estrategias para lograr el enfoque étnico – diferencial en diversas esferas y espacios en el país.


Notas de prensa: 
Inclusión para la Paz - IPA