Emergencia & Estabilización (E&ES)

En los últimos años, América Latina y el Caribe viene siendo escenario de grandes movimientos migratorios que han demandado de los países, entender sus nuevas realidades sociales e institucionales, especialmente en los territorios receptores de población migrante. Estos movimientos migratorios o, como desde el Sistema de Naciones Unidas lo hemos denominado, Flujos Migratorios Mixtos, han generado múltiples retos para los Estados. Colombia enfrenta el reto de los movimientos migratorios provenientes de Venezuela, registrando hoy más de 1.6 millones de migrantes que se encuentran y/o transitan por el territorio nacional, de acuerdo con cifras oficiales de Migración Colombia.

En respuesta a esta realidad, la OIM implementa el Programa de Emergencia y Estabilización:

El componente de EMERGENCIA se implementa principalmente en las zonas clave de recepción y tránsito de migrantes, cubriendo centros urbanos y ciudades de frontera.

Mayor información, clic aquí.

 

El componente de ESTABILIZACIÓN promueve la integración socioeconómica y el empoderamiento económico y cultural de migrantes, retornados y comunidad de acogida.

A través de la implementación de proyectos productivos viables y sostenibles, así como de la inserción en el mercado laboral en condiciones definidas por la OIT como trabajo decente, promovemos el reconocimiento de esta población como agentes de desarrollo y creadores de valor, riqueza y empleo para la sociedad. Esto a su vez repercute en el acceso a bienes y servicios, generando un mayor nivel de bienestar.

Por otro lado, a través del estímulo a expresiones culturales, artísticas y deportivas, ayudamos a reafirmar el sentido de identidad de las personas, fortaleciendo proyectos de vida y oportunidades de desarrollo local que generan transformaciones comunitarias, promoviendo así la inclusión social.

Estos componentes sociales, económicos y culturales, nos permiten sensibilizar a los distintos sectores de la sociedad sobre las posibilidades de aprovechamiento del capital humano derivado del fenómeno migratorio. 

Mayor información, clic aquí.