Gallinas ponedoras, el motor de la familia Coime

 

En la vereda Bellavista del Consejo Consejo Comunitario Recuerdo de Nuestros Ancestros del Río Mejicano, el programa IRACA® de Prosperidad Social con apoyo de USAID Colombia, e implementado por OIM; fortaleció la seguridad alimentaria de 27 hogares afrocolombianos a través del impulso a proyectos familiares de gallinas ponedoras.

Sandra Oleisa Coime, lideresa y participante del programa, demuestra el éxito de esta iniciativa al lograr no solo mejorar la alimentación de su familia, sino convertir el proyecto en una oportunidad para generar ingresos. Su visión y gestión le han permitido aumentar el número de gallinas, tener crías y recoger diariamente entre 30 y 32 huevos.

Para brindar acceso a una alimentación de calidad, IRACA® también entregó herramientas para el desarrollo de pesca artesanal y semillas para el establecimiento y fortalecimiento del cultivo de plátano.

 

“Todas las personas que adquirimos, tanto las gallinas como las redes de pesca, estamos muy beneficiadas. Yo por mi parte recolecto todos los huevos y los vendo aquí mismo en la comunidad.” comenta Sandra Oleisa Coime.

Con 47 años, Sandra es reconocida por su trabajo como vocera comunitaria en el Río Mejicano y sus alrededores. La disposición para trabajar la ha llevado a realizar talleres y diplomados en cooperativismo básico en el SENA e Indecol; y a trabajar como agente educativa de los beneficiarios de la EPS y como madre FAMI para la primera infancia.

Para sostener a sus seis hijos se dedica a cultivar el  campo, cosechar productos de pan coger, y actualmente, a su emprendimiento de gallinas ponedoras. Ella vende en su propia comunidad una cubeta de huevos al día a $9.000.

 

 

 

Fecha: 
Viernes, Mayo 15, 2020 - 12:30