Isla Gorgona, un lugar cargado de historia para conocer y reflexionar de liderazgo en las mujeres

Aunque la Isla Gorgona hace parte del municipio de Guapi, Costa Pacífica caucana, muchos de sus habitantes no la conocen, situación que cambio para las participantes de la Asociación de Mujeres el Porvenir Rio Guajuí, Asoporvenir. El Programa Inclusión para la Paz, como reconocimiento a su liderazgo y esfuerzo por impulsar el fortalecimiento de las mujeres en su comunidad, conmemoró esta importante fecha en el mundo con las integrantes de Asoporvenir en donde pudieron conocer los diferentes tipos de violencias a los que se ven enfrentadas como mujeres, muchas veces invisibilizados por ellas mismas.

La experiencia de conocer Gorgona inicio a las 3 de la mañana del 8 de marzo, hora en la que las mujeres, algunas de ellas acompañadas de sus esposos, empezaron a preparar su viaje a Guapi, desde el corregimiento de San Antonio de Guajuí, a dos horas por río y en lancha. Desde esa hora empezaron apreparar los alimentos que llevarían para compartir durante esta jornada y lograr estar a las 7:00 a.m. en Guapi para la siguiente hora y medio de recorrido que las llevaría a Gorgona.

Ya en la Isla se dio inicio al taller de transferencia del maletín de género con enfoque étnico del Programa Inclusión para la Paz con el cual se busca visibilizar diferentes herramientas que permiten reconocer las violencias hacia las mujeres y cómo afrontarlas. En medio de la timidez que caracteriza algunas de ellas y del liderazgo de otras, la dinámica permitió que pudieran expresar la importancia de participar de estos espacios, principalmente para ellas, que por su ubicación geográfica tienen poco acceso  a información sobre derechos de las mujeres.

Esta experiencia permitió además, reconocer el interés de los hombres por propiciar espacios de respeto hacia las mujeres y conocer, cómo pueden sumarse a la eliminación de las violencias de género.

En medio de la alegría por conocer un lugar como Gorgona, recocido en el mundo por haber sido una prisión entre 1960 y 1984, lugar obligado para el avistamiento de ballenas, las partcipantes partieron hacia San Antonio de Guajuí con la proyección de seguir buscando más aportunidades para su comunidad a través de proyectos como el que hoy lideran: “Fortalecimiento Organizativo de la Asociación de Mujeres el Porvenir Rio Guajui” con el apoyo de USAID y OIM.

"Nos estamos fortaleciendo como mujeres. Los más difícil es que nuestros derechos son vulnerables y a través de este proceso nos damos cuenta y comprendemos que tenemos un sentido como mujer para salir adelante" cuenta Liliana María Cuero Orobio quien con su liderazgo ha logrado atraer a varias mujeres para integrarse a la Asociación El Porvenir.

 

 

 

 

"Actualmente estamos rescatando los valores de las mujeres y otras prácticas ancestrales que se estaban perdiendo, como las azoteas. En nuestra comunidad las mujeres somos cabeza de hogar y más de una me dice por qué no las invitamos hacer parte de la Asociación porque a través de ésta proveemos económicamente nuestros hogares y a nuestro corregimiento" cuenta Josefa Montaño Vidal, representante legal de Asoporvenir quien dice, esperan continuar formándose en liderazgo para beneficio de la región.

 

Fecha: 
Viernes, Marzo 20, 2020 - 14:45