Retomando Caminos a través de la reparación


Date Publish: 
Miércoles, Abril 22, 2020
Tags: 
víctimas del conflicto

Retomando Caminos es el nuevo especial digital de la Unidad para la Víctimas, USAID y OIM que hace un recorrido narrativo por el país en búsqueda de historias que revelan el poder reparador del trabajo del Estado.

Por medio podcasts, textos, videos y galerías fotográficas de sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, este especial cuenta los procesos de resistencia de las mujeres en Turbaco, la nueva vida de los campesinos de Montería (Córdoba), la inquebrantable esperanza de los líderes en las comunas de Medellín (Antioquia) y los logros reparadores de personas en Pasto (Nariño) y Florencia (Caquetá).

“Yo no sé cuántas reuniones hubo con la Unidad y la Fiscalía antes de la entrega pero llegó el día, en octubre, en el que miré de frente los restos de mi hijo y me abrazaron y sentí que no estaba sola. No se imagina todo lo que lloré”, relata Colombia, una mujer de Pasto sobreviviente de desaparición forzada.

Cada relato ratifica que la reparación integral no es solamente la entrega de una compensación económica, sino la suma de acciones articuladas entre las entidades del Estado para el goce efectivo de los derechos de las víctimas.

Retomando Caminos incluye cifras e infografías que permiten ver cómo se está llevando a cabo la reparación integral y cuáles son sus principales resultados y avances. Por ejemplo, con relación a las consultas previas, los retornos y reubicaciones, enfoques diferenciales, el fondo de reparación, el programa de acompañamiento a la inversión, la indeminización individual, el acompañamiento psicosocial, la recuperación emocional y las conmemoraciones.

“Sufrimos la guerra de muchas maneras, pero hemos salido adelante; hemos sobrevivido”, dice Ludis Cárdenas, líder de La Liga de Mujeres Desplazadas, cuyo testimonio hace parte del recorrido en Turbaco.

El especial permite conocer la humanidad y dignidad de los sobrevivientes del conflicto que muchas veces no pasan de ser meras cifras o datos estadísticos, o en palabras de Enrique Ardila, Director Técnico de Reparación de la Unidad para las Víctimas, permite “visibilizar sus historias, ver cómo vivían antes, cómo resistieron a los hechos ocurridos por la violencia y cómo se sobreponen a los momentos de terror y miedo para convertirlos en aprendizajes.”

Retomando caminos es una iniciativa de la Unidad para las Victimas, que contó con el apoyo técnico y financiero del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Es un esfuerzo de generar productos periodísticos y documentales que permitan hacer visibles los procesos, logros y avances de la reparación en Colombia.

“Estos productos comunicativos permiten documentar los procesos que desarrollamos y el impacto que tienen las estrategias de reparación integral en cada una de las personas o comunidades víctimas del conflicto, convirtiéndolo en un material importante para la memoria viva de los sobrevivientes”, finalizó Ardila.

Conozca el especial en: https://www.unidadvictimas.gov.co/especiales/Retomando_Caminos/index.html 

 


Notas de prensa: 
Fortalecimiento Institucional para las Víctimas