Una nueva jornada de salud liderada por la OIM en el departamento de La Guajira, ofrece acceso a servicios de salud a las comunidades más vulnerables.


Date Publish: 
Viernes, Febrero 28, 2020
Tags: 
jornada de salud, La Guajira, salud para migrantes

El pasado 21 de febrero la OIM lideró una nueva jornada de salud en el municipio de Maicao, La Guajira que contó con la presencia de Marcel Lebleu, Embajador de Canadá en Colombia.“Me enorgullece, como gestora comunitaria de salud que soy, pero también como indígena Wayuu, saludarles para comentar con ustedes cómo hemos brindado atención en salud a 40.000 personas, entre nacionales venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida, en 24 municipios de 13 departamentos de Colombia, a través de 110 jornadas de salud llevadas a cabo el último año”, afirmó Emilia, gestoría comunitaria de salud vinculada a la OIM.

 

Al final de esta jornada apoyada por CERF -Central Emergency Response Fund- se atendieron a 189 personas, de las cuales 183 eran venezolanos, y colombianos retornados. 45 Niñas y niños accedieron a los servicios de salud que requerían, al igual que 157 mujeres, de las cuales 97 eran mujeres gestantes. Los asistentes tuvieron acceso a medicina general, enfermería, vacunación y valoración nutricional, pruebas de laboratorio, ecografías, entre otros servicios.

De las 40.000 personas atendidas en el último año, 6.425 fueron mujeres gestantes y 11.178 niñas y niños menores de 5 años. 

Las Jornadas de Salud, implican un trabajo previo de vigilancia comunitaria en salud y de identificación de necesidades y riesgos de salud específicos en las zonas más deprimidas de los municipios priorizados, cuyos habitantes reciben educación y herramientas de comunicación para fomentar el conocimiento y el ejercicio del derecho a la salud, el autocuidado, el conocimiento del sistema de salud colombiano y las rutas de atención.

En el marco de esta jornada, el equipo del programa de Migración & Salud de la OIM, explicó como las jornadas de salud son una herramienta de construcción de paz y de cohesión social, que ofrece acceso a servicios de salud, por igual, a los nacionales venezolanos y a las comunidades de acogida. Las jornadas de salud, además, se llevan a cabo en los 23 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación donde habitan excombatientes reincorporados a la vida civil, así como en las comunidades aledañas a estos territorios.

Sobre la metodología y alcance de las jornadas de salud lideradas por la OIM Marcel Lebleu, Embajador de Canadá en Colombia., afirmó: “claramente la OIM y sus socios están haciendo un muy buen trabajo llevando la salud a las personas que, al no estar afiliadas al sistema de salud, estarían desprotegidas.”

 

Notas de prensa: 
Migración y Salud (M&S)