Componentes

 

Asistencia técnica: Brinda asistencia técnica al Gobierno Colombiano (Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Trabajo, Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Migración Colombia, diferentes Alcaldías) en la implementación de políticas migratorias y por ende de actividades y programas relacionados con la vinculación de la diáspora, el retorno de connacionales, el fomento de la migración regular, programas de migración laboral así como en la investigación en temas relacionados con la migración.

Asistencia para el retorno voluntario y la reintegración: Este componente toma en cuenta la decisión personal de retornar, preparando a los retornados en su viaje de vuelta al país de origen o residencia evitando el estigma o consecuencias negativas que la deportación o expulsión pueda tener en la reintegración social de una persona. El apoyo incluye una asistencia organizacional y financiera para el retorno y medidas de reintegración, con el objetivo de generar un reestablecimiento en el país de origen.

La asistencia de reintegración puede brindarse desde una asignación económica de reinstalación en un nivel individual hasta una serie de medidas de asistencia socioeconómica provistas para los retornados o a las comunidades de retorno en los países de origen a un nivel comunitario. Colombia asiste a migrantes que retornan de países como Italia, Reino Unido, Suiza, Holanda y Bélgica.

Refugio y Asilo: La OIM Colombia funciona como el Centro para el Apoyo de Reasentamiento (RSC) virtual  del Bureau de Población, Refugio y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en América Latina y el Caribe desde 2002. La OIM Colombia procesa algunos de los casos sobre admisión de refugio a Estados Unidos y Canadá y coordina aspectos logísticos del traslado de los beneficiarios.