#NoEstáBien, #UstedTambiénPuede, la campaña que invita a reflexionar sobre prácticas cotidianas y la prevención de la violencia basada en género


Fecha de publicación: 
Viernes, Mayo 15, 2020 - 09:30

 

El Comité de Mujer, Género y Diversidad del Poblado Héctor Ramírez, en el municipio de La Montañita, en Caquetá, lideró desde abril el desarrollo de esta campaña comunicativa con el fin de sensibilizar a las personas en proceso de reincorporación, sus familias y comunidades, sobre la prevención de la violencia basada en género (VBG), a partir del reconocimiento y cuestionamiento de prácticas cotidianas que atentan contra la igualdad.

 

#NoEstáBien,#UstedTambiénPuede fue creada por mujeres exguerrilleras en proceso de reincorporación que participaron en el diplomado de prevención de VBG y hoy trabajan como promotoras en la implementación de planes de prevención con el fin de generar transformaciones sociales y culturales que permitan avanzar hacia una vida libre de violencia.

 

La campaña digital consistió en la creación y divulgación en redes sociales de veinte piezas comunicativas en las que, a través de un enfoque comunitario y participativo, se identificaron y plasmaron las distintas formas de violencia basada en género que se viven a diario en la comunidad después de los Acuerdos de Paz y los estereotipos e imaginarios que las perpetúan, así como acciones que se pueden implementar para generar el cambio.
 

 

“Cuando salimos de la insurgencia, muchos compañeros empezaron a adoptar prácticas machistas que nos impone la sociedad. Las mujeres hemos venido trabajando para que eso no se siga dando… Por eso dijimos que había que hacer una campaña mostrándole a nuestros compañeros lo que no está bien, pero también dándoles herramientas de lo que se podría hacer y de lo que sería un paso para nosotras seguir trabajando en la equidad”, cuentan las excombatientes Betsy Ruiz y Denis Quintero, quienes ahora son promotoras del proyecto en Caquetá.

 

Esta campaña hace parte del Plan de Prevención de Caquetá que se realizó en colectivo con mujeres y hombres en proceso de reincorporación y de las comunidades, en el marco de la fase dos del proyecto Implementación de planes de prevención de violencia basada en género y promoción de la autonomía de mujeres en proceso de reincorporación, desarrollado a través del convenio firmado en septiembre del año pasado entre la Embajada de Suecia en Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La primera fase consistió en la formación de 240 mujeres y hombres a través de un diplomado en prevención de VBG y comunicación realizado con el apoyo de la Universidad Nacional.

 

Conozca y descargue:  Una vida libre de violencia. Guía de apoyo dirigida a formadoras/es y promotoras/es para la prevención de la violencia basada en género.

 

La segunda fase de este convenio apoya la implementación de planes de prevención de VBG en cinco Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y tres Nuevos Puntos de Reagrupamiento (NPR). Los territorios priorizados se encuentran en Antioquia, Caquetá, Cauca, Cesar, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Risaralda. Además, la alianza también busca el desarrollo de un Modelo de Formación en Masculinidades Alternativas, desarrollar tres pilotos de Espacios Integrales de Cuidado, e impulsar iniciativas de empoderamiento económico lideradas por mujeres. 

 

Promotoras y promotores de todas las regiones donde opera el proyecto apoyaron la creación de los mensajes y contribuyeron a la difusión de las piezas de esta campaña. El lunes 13 de abril a las 6 de la tarde se lanzó la campaña con el mensaje “#NoEstáBien, el feminicidio también es una pandemia” y el 30 de abril a la misma hora finalizó con el mensaje “#UstedTambiénPuede ayudar a combatir el machismo”. 

 

Para Daniel Aldana, excombatiente del Poblado Héctor Ramírez, “es muy importante esta campaña para que muchos entendamos que las responsabilidades en el hogar no son solamente de la mujer, sino también de nosotros, los hombres. También que podemos ayudar en las decisiones que ellas tomen, como participar en política e ir a reuniones. En todo eso nosotros podemos colaborar para que ellas puedan participar”.


Notas de prensa: 
Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR)