Participa en el Concurso de Literatura Étnica Miguel A. Caicedo


Fecha de publicación: 
Jueves, Mayo 21, 2020 - 15:45

El Programa Inclusión para la Paz (IPA) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el marco del mes de la herencia africana, tiene como propósito recordar las huellas del legado ancestral del continente considerado “la cuna de la humanidad”, el cual ha cimentado las bases de la historia de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP), de una Colombia que respira cultura e identidad.

Es por ello, que este año se ha considerado realizar un concurso de literatura étnica, resaltando los aportes que se han realizado desde la oralidad y escritura a la construcción de nación, centrado en el referente Miguel A. Caicedo Mena, representante de la poesía y escritura costumbrista del pacifico colombiano, con aportes significativos a la construcción de nación. A continuación, se plasman las condiciones para la participación.

¿Por qué homenajear a Miguel A Caicedo Mena?

Miguel A. Caicedo Mena nació en la Troje, corregimiento del municipio de Quibdó, el día 30 de agosto de 1919. Fue docente, también hizo parte del grupo de intelectuales chocoanos fundadores de la Universidad Tecnológica del Chocó, fundó escuelas y academias literarias regionales y nacionales. Entre sus publicaciones están “La palizada”, de 1952, “Versos para olvidar”, de 1960, “Del sentimiento de la poesía popular chocoana”, de 1973, “Chocó mágico y folclórico”, de 1977, “Negro y Dolor”, de 1982 y “Manuel Saturio (El hombre)”, de 1992. Con “Chocó mágico y folclórico” Miguel A. Caicedo ganó el Concurso Nacional sobre Relatos Mágicos Populares, organizado por Colcultura en 1973. Con “Negro y Dolor” ganó el Concurso Capacitación de la Cultura Negra.

Miguel A Caicedo ha sido reconocido como uno de los mejores exponentes del movimiento romántico del Chocó, pero el género donde llegó a su cumbre artística fue la poesía costumbrista.

Sus allegados lo describen como una persona humilde, sencilla y generosa, sin vanidades; quienes lo conocieron también se refieren a él como un hombre afectuoso y apasionado por las ideas. Sus obras penetran las raíces de la cultura afrocolombiana, representando la idiosincrasia de estos pueblos que crecieron a orillas del pacifico y exaltando su riqueza basada en la biodiversidad y sus tradiciones. Miguel A Caicedo fallecío el 4 de abril de 1995 en el hospital San Francisco de Asís de Quibdó.

Objetivo: Promover la creatividad literaria y la continuidad de la salvaguarda de la tradición oral en las poblaciones étnicas de Colombia. Dirigido a: Niños, niñas, jóvenes y adultos pertenecientes a las poblaciones étnicas de Colombia.

Obras elegidas para participar: Las siguientes obras de la autoría de Miguel A. Caicedo Mena han sido seleccionadas para que los participantes puedan interpretarlas, declamarlas o hacer uso de sus fragmentos de manera creativa. Podrán ser consultadas en los links ubicados en frente de cada obra. 

La Bogotana - https://www.youtube.com/watch?v=gL-Sd_PQFWo

Negra del Bunde Amargo. https://www.youtube.com/watch?v=oOMVp3E0jfM

La Maestra Ociosa. https://www.youtube.com/watch?v=ckExwv648SY&feature=youtu.be

El Gran Insulto. https://www.youtube.com/watch?v=Y1a1IwPUrkk

*Participarán solo aquellas personas que hagan uso de formatos creativos con las 4 obras propuestas. *

Líneas temáticas de participación: el, la o los participantes deben elegir alguna de las siguientes líneas, las cuales deben ser aplicadas a una de las cuatro obras de Miguel A. Caicedo Mena, las cuales son propuestas para el concurso:

- Cuento

- Poesía

- Narrativa costumbrista 

- Ilustración

- Actuación

Formatos para participar: haciendo uso de la creatividad, invitamos a las y los participantes a que escojan una obra del maestro Miguel A Caicedo Mena. A partir de esto, deben presentarla a través de una pieza digital, donde se visualice un fragmento y la apropiación por parte del o los participante(s). A continuación, se mencionan algunos de los formatos en los que se puede participar: 

- Declamación en video 

- Declamación en audio (tipo podcast sencillo) 

- Monólogo 

- Narración compartida 

- Actuación 

- Comics o historieta 

- Diseño gráfico 

- Cualquier otra expresión artística o cultural

Postulación al concurso: serán tenidas en cuenta las propuestas (participaciones) que cuenten con el formulario de inscripción totalmente diligenciado, además, que hayan subido a la plataforma Facebook y/o Instagram su propuesta, haciendo uso de una de las obras del maestro Miguel A Caicedo, así como el uso del hashtag #ConcursoLiterarturaÉtnica y la mención de @oimcolombia, @usaid_colombia (en Instagram utilizar hashtag #USAIDColombia).

Completa el formulario de inscripción aquí

Plazo de entrega 

Inicia 21 de mayo 2020 

Cierra 14 de junio 2020 

Premiación 30 de junio 2020

Premios: 

3er puesto: Kit literario 

2do puesto: tablet con acceso a apps digitales para creación de contenido en audiovisual. 

1er puesto: un computador y 3 meses de coaching en marketing digital. (Acompañamiento en cuanto a estrategias de mercadeo para potencializar la iniciativa o emprendedor étnico a través de plataformas digitales. 

Categoría grupo: tendrán un premio comprendido por dos cursos: primero, en escritura creativa, y segundo, creación de contenidos digitales para redes sociales con enfoque étnico.

Para conocer todas las bases y el proceso de selección, hacer clic aquí

 

 

 


Notas de prensa: 
Inclusión para la Paz - IPA