Principales resultados

  • Fortalecimiento de la capacidad institucional de los entes territoriales, en el cumplimiento del fallo de tutela T-025 del 2004, los autos de seguimiento expedidos 2008 y 2009, y el CONPES 3616 de 2009 de implementación de la política de generación de ingresos con enfoque psicosocial.

 

  • Desarrollo de los "Talleres sobre Género y Desastres en América Latina y el Caribe – una iniciativa  para preparar el IV Congreso Internacional sobre Género y Desastres,  2011", para el análisis e identificación de elementos para la construcción de la Guía de acciones para la inclusión del enfoque de género, edad y condición de discapacidad en los planes locales de emergencia y contingencias.

 

 

  • Entre marzo de 2011 y mayo de 2012, se realizaron acciones para apoyar a las entidades territoriales en la implementación y seguimiento de las políticas públicas de protección social para población vulnerable, víctimas del conflicto armado y damnificados de la ola invernal en el territorio nacional.

 

  • Del 31 de julio de 2012 al 28 de febrero de 2013, se llevó a cabo el Convenio de Cooperación 464 suscrito con el Ministerio de Salud y Protección Social, con el objetivo de brindar apoyo para el desarrollo, implementación y monitoreo en la formulación, desarrollo y aplicación de programas, planes y proyectos prioritarios, para la prevención de enfermedades crónicas e infecciosas y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, en el marco de las competencias del Ministerio de Salud y Protección Social, que beneficien a la población vulnerable.

 

  • En el año 2013, se firmó y desarrollo el Convenio de Cooperación No. 809 del 2 de diciembre de 2013, a través del cual se aunaron esfuerzos con el Ministerio de Salud y Protección Social para la construcción del capítulo étnico del Plan Decenal de Salud Pública desde la perspectiva del pueblo Rom-Gitano.

 

  • Durante 2013 y 2014, se llevó a cabo el Convenio de Cooperación No. 363 de 2013, a través del cual se aunaron esfuerzos para fortalecer las acciones de promoción y prevención en temas prioritarios de la salud pública en poblaciones en contextos de vulnerabilidad priorizados, en el marco del cumplimiento de las sentencias y autos judiciales y las competencias del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

  • Convenio de Cooperación 547 de 2016, se desarrolló con el objeto de aunar esfuerzos entre el Ministerio de Salud y Protección Social - MSPS y la OIM en la construcción de herramientas que permitan la implementación seguimiento a las políticas en salud y el desarrollo de capacidades de los agentes del sistema, en el marco de la Política de Atención Integral en Salud y acorde con las prioridades establecidas en las dimensiones del Plan Decenal de Salud Pública - PDSP y dirigidas a poblaciones vulnerables por migración determinada por conflicto armado, emergencias, desastres naturales, pobreza e inequidad”.  A través de este convenio la OIM acompañó con importantes resultados, la implementación de siete dimensiones del PDSP en 32 departamentos, 5 distritos y 930 municipios del territorio nacional.

 

  • Diseño de una estrategia de salud pública para la gestión migratoria en zonas de frontera o con población dispersa – Colombia: Proyecto enmarcado en el Convenio de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la OIM en diciembre de 2015, a través del cual se adelantaron gestiones de fortalecimiento de capacidades en la implementación de las acciones enmarcadas en una estrategia de migración y salud para zonas de frontera y/o  con población dispersa a través de la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud y el seguimiento a compromisos internacionales en materia de migración y salud a nivel binacional y regional, para fortalecer la participación estratégica del país en los escenarios globales y regionales, y fomentar los intereses nacionales de salud pública, en el marco de la agenda internacional en salud.

 

  • Fondo Mundial – Tuberculosis (TB): Desde el año 2012, la OIM fue uno de los receptores principales del Fondo Mundial (FM) para la ejecución del proyecto “Fortalecer la estrategia Alto a la TB en municipios prioritarios de  Colombia”. Durante su primera fase, la cual se ejecutó en 46 municipios del pacífico colombiano, se alcanzaron con esfuerzo y compromiso de los actores y la comunidad, indicadores que nunca antes se habían logrado en esta zona del país; por ejemplo lograr tasas de éxito de tratamiento en el Chocó del 86%.

 

  • En su segunda fase (2014), el proyecto se ha desarrolló en 8 ciudades prioritarias de Colombia, (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín,Pereira, Villavicencio) con cerca del 60% de la carga por tuberculosis y donde la situación de coinfección TB/VIH es evidente. A través de recurso humano con experiencia en la gestión programática y operativa para la atención de estos pacientes, se logró impactar y mejorar indicadores direccionados a cumplir el propósito del proyecto que es disminuir la morbimortalidad por tuberculosis a nivel nacional.

 

  • El Proyecto cerró el 31 de octubre de 2017, con las máximas calificaciones otorgadas por el FM a OIM como receptor principal.