Un diagnóstico evalúa por qué los y las jóvenes se vinculan con actividades ilícitas


Fecha de publicación: 
Lunes, Marzo 23, 2020 - 14:15

A principio de marzo de este año se realizó la prueba piloto de una herramienta de diagnóstico que permite determinar el nivel de riesgo en el que se encuentran los y las jóvenes frente a las dinámicas de violencia que afectan a los territorios y su desarrollo. Los resultados permiten la identificación de factores de riesgo y de protección con los que ellos y ellas conviven, para así diseñar propuestas de intervención diferenciales que respondan a sus particularidades, así como los intereses y necesidades relacionados con su edad y proyecto de vida frente a alternativas de educación y oportunidades económicas.

Este diagnóstico fue liderado por Creative Associates International y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y fue realizado con 170 jóvenes de Bogotá, Cali, Caloto, Ibagué y Soacha.

Esta prueba piloto inspirada en la experiencia de trabajo con jóvenes en Centroamérica, El Caribe y África permitirá adaptar la herramienta al contexto de Colombia y, sobre todo, permitirá determinar cuáles son las intervenciones más apropiadas para aquellos jóvenes en conflicto con la ley, víctimas del conflicto armado, o en situación de vulnerabilidad frente a la violencia. Por eso, en este primer diagnóstico se realizaron las entrevistas jóvenes que han ingresado al Sistema Penal de Responsabilidad Adolescente (SRPA), a jóvenes migrantes y a jóvenes desvinculados y en riesgo de uso, utilización y reclutamiento.

Según Enrique Roig, director de Seguridad Ciudadana de Creative explica que, “como parte de una estrategia de salud pública para reducir la violencia, un diagnóstico como este puede ayudar en entender mejor los niveles de riesgo de jóvenes que sean más susceptibles a ser reclutados por organizaciones criminales e involucrados en actividades delincuenciales. También permite recomendar intervenciones que sean mas apropiadas para el nivel de riesgo y que sirven para reducir comportamientos negativos, que sabemos que forman parte de la asociación con grupos criminales e ilegales”.     

Esta herramienta ha sido adaptada por Creative, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en otros seis países: Honduras y El Salvador en Centroamérica, Santa Lucía, Guyana y San Cristóbal y Nieves en el Caribe, y Túnez al norte de África.

Creative es una firma global de desarrollo internacional con más de 40 años de experiencia en la implementación de proyectos de fortalecimiento democrático, prevención de violencia, educación, desarrollo económico y otros.


Notas de prensa: 
Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR)